Hyperpotamus



Nos vamos a ver a Hyperpotamus (aka Jorge Ramirez-Escudero)

Kim Keever

Kim Keever pinta y construye maquetas que luego sumerje en agua y fotografía.












Las imágenes se dan un aire al video de encyclopedia pictura.

Carl Jung tells of a seminal dream in which he was running for his life, at night in a dark forest, pursued by a looming monster he could not seem to escape. The only comfort he had, and the only thing that would light his path as he fled, was the flickering candle he clutched in his hand. All he knew was that he could not slow down, and that he must not let the candle go out. When he awoke, however, it was clear to him that the monster he had been fleeing was the shadow cast by the candle in his hand.

Estado de la Noción



Así se llama finalmente el proyectito de la cumbre internacional.
De momento he optado por la estética soft para hacerme amigo de los del matadero, pero me gustaría currarme una imagen gráfica más geométrica y loca.

Veremos.

La cumbre.

Finalmente, no habrá simposio en esperanto, sino que este pasará a formar parte del tema de discusión. Creo que si la cosa sale bien, se completará la trilogía con una obra específicamente dedicada al esperanto.

A lo que voy:

A la cumbre internacional asistirán tres artistas residentes en Rotterdam o alrededores, nativos a su vez de Alemania, Holanda y Bélgica respectivamente.

Cualquiera que no resida en lo que fue el antiguo territorio de Moresnet Neutral podrá acudir como testigo por cuenta propia. El aforo estará limitado a 20 personas: 16 espectadores, 3 ponentes-jugadores y 1 representante de la organización de la cumbre que actuará de banca)

El juego consistirá de:

Una baraja de 10 cartas, cada una de ellas con un asunto o pregunta relacionada de algún modo con la historia de Moresnet neutral.
Dichas preguntas se realizarán en base a una reunión previa con los participantes en Het Wilde Wetten. Las cartas contendrán 3 preguntas realizadas por la organización, 2 por cada participante (6) y una carta en blanco.

Un total de 80 fichas de juego basadas en el diseño de las monedas de Moresnet neutral. Cada una de las fichas tendrá un valor representativo de 5€, siendo el montante total de la banca en juego de 400€.

Un temporizador.

20 banquetas plegables realizadas por la organización, de las cuales tres estarán reservadas para los jugadores-ponentes, pintadas de azul, amarillo y rojo respectivamente.

Una mesa central de juego en la que habrá una ruleta con los tres colores mencionados y que se usará de soporte para las cartas, las fichas y el temporizador.



Reglas del juego:

Cuota de juego:
-Cada jugador deberá abonar 20 euros de su propio bolsillo para poder participar.
-Estos se intercambiarán por 4 fichas de juego para cada jugador.

Las ponencias:
-Las ponencias de los participantes tendrán que ser expuestas en los idiomas nacionales de cada ponente.
-No habrá traducción.
-No se podrá exponer si no se ha realizado apuesta en ese turno.
-El máximo de ponencias por turno es de 1 para cada jugador apostante.
-La duración de cada ponencia no excederá los 30 segundos.
-Habrá un periodo de reflexión de entre 15 y 30 segundos desde la lectura de la carta hasta el inicio de la primera ponencia.

Las apuestas:
-Las apuestas se deberán realizar al comienzo de cada turno, con anterioridad al robo de la carta.
-Las apuestas serán siempre a Doble o Nada.
-La apuesta es obligatoria todos los turnos.
-Si un jugador no tiene fichas suficientes para apostar la apuesta mínima por turno, quedará descalificado y exento de su capacidad de exponer, pero no podrá abandonar la mesa hasta la finalización del juego.

Turnos:
-Se jugarán un total de 9 turnos + 1 tirada de ruleta inicial.
-La tirada de inicio servirá para definir el orden de los jugadores, que una vez iniciado seguirá el movimiento de las agujas del reloj. Esta primera tirada admite apuestas.
-Las apuestas mínimas y máximas se doblarán cada tres turnos.

La ruleta:
-La ruleta decidirá cada turno cuál es la ponencia ganadora.
-El registro de ponencias ganadoras se llevará rigurosamente por parte de la banca.
-Dicho orden de ponencias ganadoras quedará compilado en un dvd que conformará el Sumario Oficial de la Cumbre.


Ganador:
-El ganador se proclamará al final de los 9 turnos por medio del recuento de fichas.
-El jugador que más fichas tenga en su haber obtendrá los derechos de explotación del Sumario Oficial de la Cumbre.
-Una vez transcurrido un plazo mínimo de dos meses, el ganador podrá optar por la venta del Sumario a la organización por una cantidad en euros equivalente al número de fichas acumuladas x 5, siempre y cuando demuestre haber explotado en forma alguna el Sumario Oficial de la Cumbre.
-Si los otros dos jugadores poseen fichas en su haber al finalizar el juego podrán optar por el reembolso en euros o la conservación de sus fichas.
-La organización no es responsable de las negociaciones llevadas a cabo por los jugadores una vez finalizada la cumbre.

La obra:
-La obra de vídeo que produzca la organización no podrá incluír aquellas ponencias ganadoras mientras estas se encuentren en posesión del explotador.
-El resto del material será utilizado por la organización a su conveniencia.

Mecánica:

1.Cada jugador tomará su asiento.
El participante Belga tomará el asiento Rojo.
El participante Alemán tomará el asiento Azul.
El participante Holandés tomará el asiento Amarillo.

2.Tirada de inicio para decidir orden de turnos.
- Apuestas.
- Ruleta - - - Resultado:
- Reparto de beneficios, Ingreso de deudas.

3 Turno 1.
- Apuestas
- Robo de una carta por el jugador de turno.
- Traspaso de la carta a los otros dos jugadores para su lectura.
- 15 segundos de reflexión.
- 30 segundos de ponencia 1er jugador
- 30 segundos de ponencia 2do jugador
- 30 segundos de ponencia 3er jugador
- Ruleta - - - Resultado:
- Reparto de beneficios, Ingreso de deudas.

4 Turno 2.
- Apuestas
- Robo de una carta por el jugador de turno.
- Traspaso de la carta a los otros dos jugadores para su lectura.
- 15 segu...
(y así sucesivamente)

Neutral Moresnet desde el espacio.




Es curioso como se puede observar la antigua frontera por medio de caminos y diferentes texturas de los terrenos. Especialmente en la parte más cercana a la cumbre.

arte politico

El problema entonces no consiste en politizar el arte como una salida hacia el afuera o como una intervención en el "mundo real". No hay mundo real que sea exterior al arte. Hay pliegues y repliegues del tejido sensible común donde se entrelazan la política de la estética y la estética de la política. Lo real por si mismo no existe, sólo se dan configuraciones de lo que se muestra como nuestro real, como el objeto de nuestras percepciones, nuestros pensamientos y nuestras intervenciones. Lo real siempre es el objeto de una ficción, es decir, de una construcción del espacio donde se anudan lo visible, lo decible y lo posible - lo construíble, lo fabricable -. Una vez más, la ficción no es la invención de una historia inventada - una fábula. Es el trabajo de redistribución de las relaciones entre las cosas, las imágenes y las palabras. Es una manera de cambiar los modos de representación sensible, de variar los marcos, las escalas y las velocidades, de manera que se produzca una nueva configuración de lo que es perceptible, decible y posible en un mundo común, una manera de cambiar la distribución de "competencias".
En este sentido el trabajo de la política que inventa temas e introduce nuevos objetos, así como otra percepción de los signos comunes, es también un trabajo de la ficción. El problema de la relación entre el arte y la política no es la transición de la ficción a lo real sino una relación entre dos maneras de producir ficciones. Lo que caracteriza la ficción dominante, la ficción consensuada, es precisamente negar su propio carácter de construcción ficcional. Hacerse pasar por lo real en sí mismo. Pretende trazar una línea divisoria simple entre el ámbito de este real y el de las representaciones y apariencias, de las opiniones y las utopías. El consenso significa la univocidad de lo existente sensible. Tanto la ficción artística como la ficción política socavan este real, lo fracturan y lo multiplican de un modo polémico. Las prácticas del arte no son instrumentos que proporcionan tomas de conciencia o energías movilizadoras a favor de una política que les sería ajena. Pero tampoco salen de sí mismas para convertirse en formas de acción política colectiva. Contribuyen a dibujar un nuevo paisaje de lo visible, lo decible y lo posible.

A partir de aquí podemos elaborar una nueva noción de lo que representa hoy el potencial político del arte.



Jacques Rancière - Estética y Política. Las imágenes del arte, todavía.
Sept 2006. Diputación Provincial de Cuenca.

Neutral Moresnet (sigue)

Sigo con las indagaciones.

Una de las cosas más interesantes de Neutral Moresnet resulta ser la estrecha vinculación que tiene su constitución como estado o territorio independiente a un principio económico, productivo y comercial.


Se puede ver en la parte roja (Bélgica) unas líneas azules de adoquines que recuerdan el antiguo territorio de Moresnet.

Cómo ya mencionaba en la entrada anterior, la posibilidad de un Moresnet neutral surge de la disputa entre el antiguo Reino Unido de Holanda (que vendría a ser, a grosso modo, el Benelux actual) y Prusia. Al no ponerse de acuerdo sobre la pertenencia de las minas de zinc (material que en aquella época sólo producían la mina de Moresnet y una mina en el Reino Unido) decidieron otorgarle a Moresnet la categoría de territorio neutral para que así ambos estados pudieran disfrutar de la producción de calamina de zinc sin ventaja sobre el otro.


Un montaje que muestra el territorio aproximado que ocupaba Moresnet Neutral

Por tanto, la principal beneficiaria de esa nueva categoría no fueron tanto las gentes de Kelmis (población principal de Moresnet Neutral que significa calamina) sino la compañía minera de nombre Vielle Montaigne.

Como curiosidad la concesión de explotación fue firmada por el propio Napoleón.

Lo interesante de todo esto es que la identidad territorial de Neutral Moresnet se basaba precisamente en la propia existencia de la compañía minera. Sin ir más lejos, en la página oficial de la antigua región, se menciona cómo en el escudo de la ciudad de Kelmis aparecen el martillo, el pico y las tres estrellas, todos ellos emblemas del escudo de la compañía Vielle Montaigne.


Escudo de Vielle Montagne , antigua bandera del territorio neutral de Moresnet y escudo actual de la ciudad.

Más aún, en la página oficial de Moresnet, se menciona que a pesar de que el diseño de la bandera pudo tener algo que ver con la mezcla del azul de la bandera holandesa y el blanco y negro de la prusiana, parece más probable la teoría que dice que los colores fueron extraídos del emblema de la compañía, también presentes en el escudo.

Parece ser que las minas se agotaron en torno al 1885, lo cual amenazaba seriamente el estatus de Moresnet Neutral, conseguido precisamente a raíz de sus recursos minerales - sus 'recursos de la tierra'.
Para tratar de preservar esos privilegios a los que las gentes de Kelmis se habían acostumbrado, se pusieron en marcha varias iniciativas, todas ellas relacionadas con ventajas fiscales/económicas, entre las que estuvieron la construcción de un casino, la apertura de una oficina postal (venta de sellos propios) y el establecimiento de tres destilerías de ginebra.
En 1903, después de que todos los casinos belgas fueran cerrados, Moresnet inauguró el suyo con una serie de medidas cuanto menos curiosas. A saber; al casino no podían acceder naturales del lugar, habría un aforo máximo de 20 personas.

Tras un tiempo funcionando, el rey de Prusia amenazó con dividir el territorio neutral (aún más) y ceder algunas partes a Bélgica si el negocio del juego no cesaba, acabando así con el casino.


Cartel nuevo de la cima de las tres naciones y cartel antiguo de la carretera de las cuatro naciones

Todo ello me lleva a pensar en una 'reapertura' del casino a través de la cumbre.
Por tanto: Se organizaría una cumbre internacional con un máximo de 20 personas, de las cuales ninguna podrá ser residente local del territorio, siguiendo así las dos normas del antiguo casino.
Falta por decidir si lo local, al ser una cumbre tripartita, es extensible a Alemania, Bélgica y Holanda, ya que eso dificultaría la organización.

En cualquier caso, los asistentes concurrirán a aquellos juegos de azar que se oferten, previo intercambio de una suma previa de euros (se baraja la cifra de 20) por fichas de juego realizadas para la ocasión.

La cumbre irá acompañada también de un simposio (a ser posible en Esperanto), que relataré en la siguiente entrada.


La cosa parece que marcha.

Moresnet Neutral

Una vez liberado de las profundidades me lanzo a un sinfín de proyectos ambiciosos.

Recapitulando información y retomando las fuerzas necesarias para poder empezar a concretar, he pensado que me gustaría empezar compartiendo alguno de los detalles de uno de los proyectos que me gustaría realizar durante mi estancia en Holanda este verano.

Resulta que nada más recibir la noticia de que me iba a los tierras bajas no se me ocurrió otra cosa que buscar en google "Highest Mountain Netherlands". Así de idiota soy.
Debió de ser gracias a las delicias del método paranoico-crítico o a algún tipo de flor en el culo, pero la cuestión es que di con una auténtica cebolla que conforme voy pelando me va dejando un proyecto fantásticamente jodido.

He aquí la primera capa:

Vaalserberg es, con sus 322.7 metros de altura, el punto más alto de Holanda. Eso, ya de por sí, tiene suficiente gracia como para invitarse a un vermú. Pero la cosa no queda ahí.

Segunda capa: (ya me empiezan a llorar los ojos)

Vaalserberg (que se traduce como monte Vaals - ¡monte!), es conocido también por ser el punto de intersección de la frontera Holandesa, Belga y Alemana, dando a su cumbre (ejem) el nombre de "Punto de los tres Países", "Esquina de los tres Países" o "Las tres fronteras", según qué idioma hables.

El sitio en cuestión pinta así:



Tercera capa: (llantina)

Existe una carretera que sube a la cumbre llamada de las cuatro fronteras que levanta sospechas al contar ésta con tan sólo tres países. El misterio se desvela cuando uno se topa con Neutral Moresnet: un pequeño territorio que desde principios del s.XIX supone un diminuto laboratorio sociocultural a partir de un principio industrial y comercial. Gracias al interés suscitado en la época por sus minas de zinc, el distrito de Moresnet se dividió en varias partes, una de las cuales fue reconocida como territorio neutral, precisamente, por albergar las minas.


Holanda en salmón, Bélgica en Amarillo, y la antigua provincia Prusiana del Rin en Verde. Neutral Moresnet en Azul.

Cuarta capa: (me empieza a entrar miedo)

Sin querer entrar en detalle sobre la historia de Moresnet (por otro lado muy interesante), pero si queriendo excavar un poco más en el agujero que se me está abriendo, resulta muy interesante el intento de 1908 de establecer a Neutral Moresnet como el primer estado esperanto-parlante del mundo bajo el nombre de Amikejo (lugar de la amistad).

La cosa todavía se despliega y repliega un tanto más (sobretodo si empezamos a hablar de esperanto) pero eso ya os lo dejo a aquellos que estéis realmente interesados.

Mi reflexión entonces es: si no organizo una cumbre internacional en la cumbre internacional de Vaalserberg, en la que se responda en Esperanto a diversas cuestiones relativas al extinto estado de Neutral Moresnet, es que aún no estoy lo suficientemente ciego.

Cuestiones tan paradójicas como:
¿Invalidaría la constitución de un estado esperantista al propio proyecto esperantista?
¿Qué importancia tuvo y tendría el recurso económico en la constitución de Neutral Moresnet?
¿Qué representa el Neutral de Neutral Moresnet?
¿Qué significa que el punto más alto de un país sea compartido por otros? (esta es otra de las capas gordas, ya que es una situación geopolítica bastante común que las montañas más altas suelan servir de elementos fronterizos: cumbres internacionales = barreras territoriales)

En fin, que os invito a debatir y pensar en un proyecto que si bien ya llevo un mesecito indagando y que he ido consiguiendo encauzar hacia puntos bastante sucintos, requiere concreción inmediata. Para la semana que viene, vaya.


Para finalizar, y a modo de colofón, os pego un link de un tipo que, probablemente sin saber que en determinados circulos le dedicariamos el piropo de artista, ha ido fotografíando todos los antiguos mojones que señalizaban la frontera de Neutral Moresnet y que aún quedan en pie.
Hay que darle a grenspalen 1-60 en los links de abajo.

Algunos están en lugares verdaderamente inverosímiles, valga la redundancia.

Manifesta 8 - Murcia


Ya se ha anunciado el tema y el lugar de la próxima manifesta. Copio y pego:


Manifesta, the European Biennial of Contemporary Art, is constantly changing its artistic parameters as well as its geographic locations every two years. The next edition, Manifesta 8, will take place in 2010. After Rotterdam (1996), Luxembourg (1998), Ljubljana (2000), Frankfurt (2002), Donostia-San Sebastián (2004), Nicosia (2006 – cancelled) and Trentino-Alto Adige (2008), the region of Murcia, Southern Spain, has been selected by the International Foundation Manifesta (IFM) to be the central location of a new extensive collaborative model for Manifesta 8.

Murcia in dialogue with Northern Africa

Manifesta aims to constantly reinvent its own curatorial methodology and exhibition model. In the past 15 years, Manifesta has moved from the more representational format of the first five editions, to the reflective format of a school in Manifesta 6, to the emphasis on site specific artistic production and the use of public spaces in Manifesta 7. Now, after Manifesta 7 in the 'heart of Europe', Manifesta 8 will explore the idea of Europe in the 21st century at the edges of the continent. More specifically, the aim of Manifesta 8 will be to engage with Europe's present-day boundaries with Northern Africa and its interrelations with the Maghreb region. The South of Spain, specifically Al-Andalus, has been a historical blend of Islamic, Judaic and Christian cultural influences co-existing together. This is an inspirational organic ground on which the next Manifesta 8 biennale can explore new topologies and journeys.

Manifesta Curatorial Selection

Besides Manifesta's inherent dynamic of change based on its geopolitical itinerant model, Manifesta also aims to experiment with innovative curatorial models and methodology. Previously, the Board and the Director of the International Foundation Manifesta as well as the coordinator of Murcia made a pre-selection of candidates, and then, after an intense process of interviews, individual candidates where selected for the Curatorial Team in which they were partially independent, partially bound to create collaborative structures with the other members of the team.

Under the new Manifesta 8 approach, the Board is not inviting individual art professionals for the position of Curator, rather Manifesta is inviting existing curatorial groups, artistic and interdisciplinary collectives and/or existing institutions to be part of the Curatorial Team of Manifesta 8 in order to take note of the present tendency of self-origination and to stimulate a collaborative working method connecting different geo-political regions. After a thorough and wide-ranging investigation, at this stage a number of selected collectives are being invited to submit a proposal.



Vía MAC+I me llega esta viñeta mágnifica de Mauro Entrialgo.

Saber euskera


"Para optar a una plaza de médico en el País Vasco: un doctorado cum laude son 6 puntos, diez años de catedrático en una facultad universitaria, 1,25; impartir diez ponencias internacionales incrementa 3,50 puntos, y saber tres idiomas como francés, inglés y alemán, los tres, suman 5 puntos más.

Todos los méritos científicos y académicos juntos suman 15,75 puntos, frente a los 17 que otorga sólo dominar el euskera."


Es decir que si yo fuera un médico de Madrid con doctorado cum laude, diez ponencias internacionales (¡DIEZ!) y supiera francés inglés y alemán (obvio lo de ser catédratico porque ya sería un bochorno), tendría menos posibilidades de conseguir plaza que un recién licenciado en medicina de Bilbao.


Joder qué depresión...
Menudo país de mierda.

Actualización: como bien apunta Kamen, es importante no olvidarse de todos los licenciados vascos o por el país vasco que no hablan euskera.


La Razón.

Saatchi's BOB


Parece ser que Saatchi vuelve a la carga con Best Of British, una producción para la BBC que viene a repetir la fórmula de los YBA pero con un añadido impensable en la época: el reality show.

Los jóvenes artistas serán grabados durante todo el proceso que culminará con una exposición de éstos en el Hermitage de San Petersburgo.
Castings, entrevistas, progreso de obras, todo documentado al más puro estilo Apprentice.
Los 6 artistas seleccionados serán invitados a la Escuela de Arte de Londres que Saatchi ha montado para la ocasión. En fin.

Goya



Alucino con el Goya al mejor corto de animación. No sólo es un storyboard mal animado sino que la historia es sencillamente mala.

aquí os dejo los otros dos nominados. Me gustaría saber quién es el encargado de hacer esta selección, desde luego deja el pabellón de la animación patria hecho papilla





La calma que precede a la tormenta.