Saber euskera


"Para optar a una plaza de médico en el País Vasco: un doctorado cum laude son 6 puntos, diez años de catedrático en una facultad universitaria, 1,25; impartir diez ponencias internacionales incrementa 3,50 puntos, y saber tres idiomas como francés, inglés y alemán, los tres, suman 5 puntos más.

Todos los méritos científicos y académicos juntos suman 15,75 puntos, frente a los 17 que otorga sólo dominar el euskera."


Es decir que si yo fuera un médico de Madrid con doctorado cum laude, diez ponencias internacionales (¡DIEZ!) y supiera francés inglés y alemán (obvio lo de ser catédratico porque ya sería un bochorno), tendría menos posibilidades de conseguir plaza que un recién licenciado en medicina de Bilbao.


Joder qué depresión...
Menudo país de mierda.

Actualización: como bien apunta Kamen, es importante no olvidarse de todos los licenciados vascos o por el país vasco que no hablan euskera.


La Razón.

6 comentarios:

noguerol dijo...

Con un poco de suerte ponen la carrera en sí a 1.25puntos y ya podemos ser todos médicos a base de euskera. Chirigota maquinera, niño.

carlos dijo...

ya te digo.

Anónimo dijo...

Un licenciado en medicina no es médico, debe hacer el mir y también debe hacer prácticas en un hospital. Es cierto que es una putada el tema, pero ya ocurre en otras profesiones, como la secundaria. De todas maneras habría que ver bien este asunto y no opinar a la ligera. El euskera ha sido una lengua perseguida en España no lo olvidemos y es bueno que se hagan campañas para promocionarlo. Lo que si es verdad es que en el caso de las oposiciones supone una discrminación.

En líneas generales vuestro entrada me ha parecido algo demagógica aunque contiene parte de verdad.

Un saludo.

carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carlos dijo...

Tienes toda la razón quien quiera que seas: un licenciado no es médico, pero en el País Vasco un recién licenciado que sepa euskera tiene más opciones (al menos desde el sistema de puntuación) que un médico con mir y prácticas.

Es decir, mantengo lo dicho y me alegra que te des cuenta de la gravedad del asunto.

En cuanto a lo del euskera, en fin, mejor no hablar.

(el comentario suprimido era este mismo que se posteó a medio hacer)

noguerol dijo...

La discriminación positiva suele provocar injusticias y desequilibrios aún mayores que los que intenta corregir, eso sin hablar de la burrada cultural que suponen ciertas prácticas de proteccionismo lingüistico.