Moresnet Neutral

Una vez liberado de las profundidades me lanzo a un sinfín de proyectos ambiciosos.

Recapitulando información y retomando las fuerzas necesarias para poder empezar a concretar, he pensado que me gustaría empezar compartiendo alguno de los detalles de uno de los proyectos que me gustaría realizar durante mi estancia en Holanda este verano.

Resulta que nada más recibir la noticia de que me iba a los tierras bajas no se me ocurrió otra cosa que buscar en google "Highest Mountain Netherlands". Así de idiota soy.
Debió de ser gracias a las delicias del método paranoico-crítico o a algún tipo de flor en el culo, pero la cuestión es que di con una auténtica cebolla que conforme voy pelando me va dejando un proyecto fantásticamente jodido.

He aquí la primera capa:

Vaalserberg es, con sus 322.7 metros de altura, el punto más alto de Holanda. Eso, ya de por sí, tiene suficiente gracia como para invitarse a un vermú. Pero la cosa no queda ahí.

Segunda capa: (ya me empiezan a llorar los ojos)

Vaalserberg (que se traduce como monte Vaals - ¡monte!), es conocido también por ser el punto de intersección de la frontera Holandesa, Belga y Alemana, dando a su cumbre (ejem) el nombre de "Punto de los tres Países", "Esquina de los tres Países" o "Las tres fronteras", según qué idioma hables.

El sitio en cuestión pinta así:



Tercera capa: (llantina)

Existe una carretera que sube a la cumbre llamada de las cuatro fronteras que levanta sospechas al contar ésta con tan sólo tres países. El misterio se desvela cuando uno se topa con Neutral Moresnet: un pequeño territorio que desde principios del s.XIX supone un diminuto laboratorio sociocultural a partir de un principio industrial y comercial. Gracias al interés suscitado en la época por sus minas de zinc, el distrito de Moresnet se dividió en varias partes, una de las cuales fue reconocida como territorio neutral, precisamente, por albergar las minas.


Holanda en salmón, Bélgica en Amarillo, y la antigua provincia Prusiana del Rin en Verde. Neutral Moresnet en Azul.

Cuarta capa: (me empieza a entrar miedo)

Sin querer entrar en detalle sobre la historia de Moresnet (por otro lado muy interesante), pero si queriendo excavar un poco más en el agujero que se me está abriendo, resulta muy interesante el intento de 1908 de establecer a Neutral Moresnet como el primer estado esperanto-parlante del mundo bajo el nombre de Amikejo (lugar de la amistad).

La cosa todavía se despliega y repliega un tanto más (sobretodo si empezamos a hablar de esperanto) pero eso ya os lo dejo a aquellos que estéis realmente interesados.

Mi reflexión entonces es: si no organizo una cumbre internacional en la cumbre internacional de Vaalserberg, en la que se responda en Esperanto a diversas cuestiones relativas al extinto estado de Neutral Moresnet, es que aún no estoy lo suficientemente ciego.

Cuestiones tan paradójicas como:
¿Invalidaría la constitución de un estado esperantista al propio proyecto esperantista?
¿Qué importancia tuvo y tendría el recurso económico en la constitución de Neutral Moresnet?
¿Qué representa el Neutral de Neutral Moresnet?
¿Qué significa que el punto más alto de un país sea compartido por otros? (esta es otra de las capas gordas, ya que es una situación geopolítica bastante común que las montañas más altas suelan servir de elementos fronterizos: cumbres internacionales = barreras territoriales)

En fin, que os invito a debatir y pensar en un proyecto que si bien ya llevo un mesecito indagando y que he ido consiguiendo encauzar hacia puntos bastante sucintos, requiere concreción inmediata. Para la semana que viene, vaya.


Para finalizar, y a modo de colofón, os pego un link de un tipo que, probablemente sin saber que en determinados circulos le dedicariamos el piropo de artista, ha ido fotografíando todos los antiguos mojones que señalizaban la frontera de Neutral Moresnet y que aún quedan en pie.
Hay que darle a grenspalen 1-60 en los links de abajo.

Algunos están en lugares verdaderamente inverosímiles, valga la redundancia.

6 comentarios:

rojo dijo...

Yo con esto escribiría un cuento, con tres personajes de cada país que se juntan en la frontera y un cuarto que hubiese nacido en Neutral, lo haría en un tiempo en que Neutral hubiese desaparecido, usando el perspectivismo e indagaría sobre la identidad. De dónde es ese hombre que nació en un no lugar que ya no existe????
No sé si te ayudo algo... Pero es jugoso lo que tienes, a mi me entran ganas de escribir desde luego. (uniría al cuarto hombre con la montaña dividida en tres, en cierto modo, son lo mismo)

rojo dijo...

Se me olvidaba...también hablaría de otras montañas mucho más altas. Del Mont Blanc seguramente.

carlos dijo...

Sí, la verdad es que lo que tenía en mente era un vídeo-cortometraje de ficción con todo el tema de la cumbre internacional, que viene a ser lo mismo que el cuento sólo que en imágenes.

Lo del Mont Blanc y otras cumbres me apetece mucho, pero creo que dan para otro proyecto aparte, ¿no crees?

¡Muchas gracias Miguel!

noguerol dijo...

No sé si sabes que en los Pirineos hay una montaña en cuya cima confluían los reinos de Navarra, Aragón y Francia y donde se dice que sus reyes discutían en torno a una mesa, cada uno sentado en su territorio. Su nombre, claro, es Mesa de los tres reyes, y es muy cerca de donde casi pierdo la vida el año pasado. Podríamos ir cuando pase la temporada de aludes.

Anónimo dijo...

El tema de las lindes siempre es polémico.

carlos dijo...

Que se lo digan a tu padre, ¿eh jaime? xDDD