of bulls and bears





ACTUALIZACIÓN: La de arriba es una imagen del macizo de la Jungfrau (la joven señorita/la virgen) de los alpes suizos. La historia dice que el Eiger (el ogro), que es la cumbre de la izquierda, quiere tener algo más que palabras con la Jungfrau (la joven señorita) que es la cumbre de la derecha del todo. Pero el Monch (el monje), que es la cumbre del centro, intercede siempre ante ella, impidiendo así el trágico final.

La imagen de abajo es una gran ola en altamar.

Ambos conjuntos llevan sobreimpreso una palabra deletrada mediante el sistema internacional marítimo de banderas.
La de arriba dice BULLS (Bravo;Uniform;Lima;Lima;Sierra) y la de abajo dice BEARS (Bravo;Echo;Alpha;Romeo;Sierra).

Cada celda representa un A4.

La obra es muy probable que acabe bautizada con el título de Market Trends/Tendencias de Mercado.

Y hasta aquí llega la aclaración ;)

plutón BRBnero



A lo mejor ya está todo el mundo al tanto, pero yo me acabo de enterar de que Alex de la Iglesia estrenó el miércoles pasado una serie de ciencia-ficción de corte similar a red dwarf.



La serie se llama Plutón BRBnero y yo me he tragado el primer capítulo en el tve a la carta (está arriba a la derecha).
La verdad es que llegué a ella a través de unas críticas muy poco favorables en diversos blogs de tv, y me he animado a ponerla aquí porque a mi me ha parecido muy buena - Roswell mola :)
Y es que desde que volví de Londres no dejo de echar pestes acerca de la televisión patria y su falta de creación de contenidos; aquí sólo sabemos importar series americanas, reproducir realitis cambiando el escenario ( y sin cambiarlo ) u ocultando el 'tómbola' bajo disfraces copiados a "madrid directo". Ah! y de cuando en cuando se nos obsequia con una 'original' serie de médicos.

Al final la única que hace cosas de interés es la - denostada - 2, y ver plutón BRBnero me ha gustado doblemente por lo que es y por lo que implica en términos de producción desde la televisión pública. Algo es algo.




El horario de emisión no lo sé, pero es los miércoles.

in love ;)



Vicente Molina Foix sobre la bazofia Vicky, Cristina, Barcelona

Hay personas a las que les gusta, incluidos algunos de mis amigos, y la gente llena los cines, como era de esperar. Pero esto no es una crítica de Vicky Cristina Barcelona, sino un breve comentario sobre las identidades y las lenguas de España vistas por Woody Allen. Vicky, según el narrador irónico de la película, viaja a Barcelona con su amiga Cristina para estudiar "la identidad catalana", y lo que puede sonar a broma de Woody parece substanciarse con las abundantes visitas que las dos norteamericanas hacen a la Fundación Miró, al parque de Montjuïc, a la Sagrada Familia y a otros lugares santos del culto a Gaudí. Mientras tanto, las chicas circulan por una ciudad que, más allá de sus monumentos, resulta un lugar fantasma donde lo catalán pertenece al pasado, los catalanes figuran como comparsas (¡esos amigos del pintor protagonista Juan Antonio Gonzalo, nombre, por cierto, tan de la tierra!) y nadie pronuncia una sola palabra en la lengua autóctona.

De hecho, para tener alguna esencia catalana hay que trasladarse (en avioneta) a Oviedo, donde comparece el más ultraterrestre de todos los personajes de esta comedia costumbrista: el padre de Juan Antonio, anciano dotado, él sí, de un fuerte acento catalán. También en Oviedo, entre los muchos rasgueos de la guitarra -suponemos que panhispánica- de Paco de Lucía, se oye una canción popular catalana.

La excursión asturiana es corta, levemente prerrománica y sin gaitas. Y es que la película de Allen, en contra de lo que ha sugerido algún crítico benévolo, más que a los romances de turistas americanos por Europa (los clásicos de Negulesco o Wyler) se acerca a las películas españolas de jóvenes casaderas unidas por su oficio, en este caso el del arte. Lo afirmo estando casi seguro de que Allen no ha visto los modelos de cine de barrio que, sin saberlo, imita: Las chicas de la Cruz Roja, Muchachas de azul o El día de los enamorados, y sin que los nombres de sus directores, Pedro Lazaga, Rafael J. Salvia o Fernando Palacios, le digan nada.

Pero volvamos a las identidades. Producida en España y subvencionada por una amplia lista de instituciones públicas de varias comunidades, Vicky Cristina Barcelona, pese al vacío catalán y astur del que adolece, sí cuenta con dos actores rabiosamente nacionales, Javier Bardem y Penélope Cruz. Ellos son, y no me ciega el patriotismo, lo más hilarante de la película cuando mezclan inglés y castellano y, con sus inimitables voces, animan mucho el galimatías amoroso. El productor de la película, Jaume Roures, en un gesto que podríamos calificar de catalanismo en pos-producción, ha pedido al público de Cataluña que, sacrificando el placer de oír a Cruz y Bardem, vea la versión en catalán, que es, en el 90% de las copias, la que allí se exhibe. Ahora bien, la anomalía suprema de esta película marciano-española es que también en el resto del país la mayoría de los espectadores ha de verla en una versión que, más allá del doblaje del inglés, ha perdido lo único genuino que tenía: las voces de Penélope y Javier.

Preguntados en San Sebastián, tanto el director como Bardem eludieron el bulto, que es marrón; al actor no le gusta doblarse a sí mismo en estudio, y Allen se desentiende de las versiones locales. Con lo que tengo la impresión de que los ciudadanos del país que ha hecho posible Vicky Cristina Barcelona ignoran que pagan por ver un producto sin identidad y sin lengua propia. Ni siquiera la común.


publicado en el país.

round and round the time goes round...

Me he comprado un reloj de pijos que me acaba de llegar de las francias. :)



La barrita roja es fija y lo que se mueve es la pieza entera que gira sobre si misma.

más utilería

Sigo trabajando en los útiles para la cumbre, si bien esta vez sus implicaciones son algo menos evidentes.



Se presentan una serie de dibujos sobre la cumbre madrileña de “la Maliciosa” junto a un haiku sobreimpreso y un "misterioso" símbolo naranja.



La obra oculta una serie de elementos sintácticos que se van desvelando poco a poco, con referencias a la “gran ola de Kanagawa” de Katsushika Hokusai, el lenguaje internacional maritimo de banderas, la marca de agua como prueba de veracidad monetaria (estoy aún en proceso de averiguar cómo hacerla), el ciclo económico y a la confusión producida por la transmutación acelerada de la materia.


Aprovecho para ir avanzando algunos experimentos más con el lenguaje marítimo, que espero conduzcan a más dibujos chulis :)

desierto de tabernas


otra montaña de cartón piedra para añadir a la colección

Waiting for Cargo

El amigo Kamen está realizando desde Waiting for Cargo un repasito selectivo, escueto pero muy interesante de la Manifesta 7 de las que han sido para él las cosas más destacables.



Manifesta - The rest of now
Manifesta - Adriana Cavero
Manifesta - Guido van der Werve
Manifesta - Ragnar Kjartansson
Manifesta - Marcus Coates




La verdad es que la obra "nummer acht - everything is going to be allright" de Guido van der Werve es de las más espectaculares. En ella un hombre - el propio Guido si no me equivoco - camina delante de un rompehielos en el ártico, en un vídeo reproducido en bucle.



Kamen amplía el asunto ;)

útiles

Más útiles para una cumbre europea sobre los principios herméticos del desarrollo.



En este caso un boceto de la obra "bajo la ola de Kanagawa y cuatro vistas de La Maliciosa", en lo que será una aproximación al tema mucho menos descriptiva que los monos, pese al título.

Oliver Laric

Dos vídeos de Oliver Laric:

UP/DOWN




LA MANO IZQUIERDA



Pista: poned el dedo debajo de la mano izquierda de Chávez.

Espacios Ocultos

Me entero por aquí que mañana se inaugura la exposición de un tal José Manuel Ballester que no tengo el gusto de conocer, en la que se presentan una serie de cuadros verdaderamente inquietantes.



La exposición Espacios Ocultos muestra una serie de obras de la historia de la pintura desprovistas de figuras, revelando los paisajes vacíos de los cuadros y liberando el espacio ocupado por los cuerpos.



Da la sensación de que cuando el cuerpo muera, el mundo seguirá ahí.



No me voy a extender porque las imágenes hablan por si solas. Yo ya estoy deseando que llegue el jueves :)



En Distrito 4.

CUISINE



Increíble corto de François Vogel através del abestruz.

y TRES





«Útiles para una cumbre europea sobre los principios herméticos del desarrollo se enmarca dentro de una serie de obras relativas a las implicaciones estéticas y políticas de la historia reciente europea que vengo realizando.

Se presentan tres monos de trabajo que han sido modificados para representar la bandera europea, rumana y española, a modo de hipotético escenario para una cumbre internacional cuyo cometido sería la crisis del desarrollo acelerado de economías periféricas con el fin de su integración en la Unión.

El título de la obra hace alusión al diseño de la bandera europea, basado en un pasaje del libro del apocalipsis en el que se dice que “[...] apareció en el cielo: una Mujer vestida de Sol, [...], y una corona de doce estrellas sobre su cabeza”.
Dicho pasaje, interpretado desde el cristianismo como la imagen de la Virgen, se interpreta desde la práctica esotérica como el principio masculino fecundador (el cielo azul) y el principio femenino gestador (la mujer) que dan lugar al hijo (la estrella) que es el nuevo orden, el iniciado.

La obra plantea una reflexión acerca de ese nuevo orden de expansión que es Europa, y por ende, del modelo de “crecimiento” español y rumano como representantes de países miembros de segunda y tercera generación, respectivamente.

No sólo se trata de apuntar a la inestabilidad de un sistema ecónomico de rápido acceso, que inevitablemente necesita de métodos especulativos para ponerse al nivel de las economías más “depuradas”, sino analizar el objetivo - el borroso beneficio - que obtenemos como comunidad internacional al incorporar tácticas de desarrollo económico acelerado, que constituyen el pilar del engañoso efecto riqueza.

Así las cosas, podríamos decir que la naturelaza de los
Útiles para una cumbre europea sobre los principios herméticos del desarrollo es la de señalar y reflexionar sobre las dudosas artes de una alquimia chapucera que se ha instaurado como epicentro de la cultura occidental, capaz de transmutar díficiles situaciones en relucientes economías de turbia utilidad.

Y es que ya se sabe que no es oro todo lo que reluce.»

repaso




















Finalmente la foto será la del avance. Hay muchas buenas, pero hay que elegir.



Por cortesía de mi señora madre, palo, el primo, "gigi" y un servidor ;)
¡Gracias!

avance

No es la foto final, pero es una de las candidatas. Ahora a la cama.