y TRES





«Útiles para una cumbre europea sobre los principios herméticos del desarrollo se enmarca dentro de una serie de obras relativas a las implicaciones estéticas y políticas de la historia reciente europea que vengo realizando.

Se presentan tres monos de trabajo que han sido modificados para representar la bandera europea, rumana y española, a modo de hipotético escenario para una cumbre internacional cuyo cometido sería la crisis del desarrollo acelerado de economías periféricas con el fin de su integración en la Unión.

El título de la obra hace alusión al diseño de la bandera europea, basado en un pasaje del libro del apocalipsis en el que se dice que “[...] apareció en el cielo: una Mujer vestida de Sol, [...], y una corona de doce estrellas sobre su cabeza”.
Dicho pasaje, interpretado desde el cristianismo como la imagen de la Virgen, se interpreta desde la práctica esotérica como el principio masculino fecundador (el cielo azul) y el principio femenino gestador (la mujer) que dan lugar al hijo (la estrella) que es el nuevo orden, el iniciado.

La obra plantea una reflexión acerca de ese nuevo orden de expansión que es Europa, y por ende, del modelo de “crecimiento” español y rumano como representantes de países miembros de segunda y tercera generación, respectivamente.

No sólo se trata de apuntar a la inestabilidad de un sistema ecónomico de rápido acceso, que inevitablemente necesita de métodos especulativos para ponerse al nivel de las economías más “depuradas”, sino analizar el objetivo - el borroso beneficio - que obtenemos como comunidad internacional al incorporar tácticas de desarrollo económico acelerado, que constituyen el pilar del engañoso efecto riqueza.

Así las cosas, podríamos decir que la naturelaza de los
Útiles para una cumbre europea sobre los principios herméticos del desarrollo es la de señalar y reflexionar sobre las dudosas artes de una alquimia chapucera que se ha instaurado como epicentro de la cultura occidental, capaz de transmutar díficiles situaciones en relucientes economías de turbia utilidad.

Y es que ya se sabe que no es oro todo lo que reluce.»

2 comentarios:

Kamen Nedev dijo...

Fino-fino...

Ya contarás en otra ocasión cómo fue la experiencia en sí.

K.

tere dijo...

bravo!!