...pero un estado

Bueno, finalmente monté mi pequeña instalación en la sala the Attic aquí en Wimbledon. El espacio era muy pequeño, pero suficiente para ser el primer montaje. Hubiera preferido que los elementos, panel, árbol y cámara, estuvieran mas alejados entre sí y un metro más altos, pero bueno. Todo se andará.



De todas formas no me puedo quejar. El título de la pieza es "... pero un estado" y viene a enlazar con el resto de trabajo que estoy desarrollando.



España en Palermo

Llevo unos días viendo pulular este titular por internet y no me he parado a leerlo hasta hace unso minutos. No quiero liarme a hablar de todo lo que se podría hablar a raíz de esta exposición que llaman de arte "contemporáneo", pero lo que si quiero es conocer al comisario o equipo de comisarios que proponen estas áreas temáticas:


  • 'Quijotismo trágico': obras de Daniel Canogar, Rafael Canogar, Equipo Crónica, Esther Ferrer, Juan Muñoz, Dionisio González, Francisco Leiro, Txomin Badiola o Jordi Colomer.
  • 'Misticismo pagano': agrupa a Jordi Bernadò, Antonio López, Carlos Pazos o José Suárez.
  • 'Existencialismo barroco': muestra piezas de Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Carmen Calvo, Dalí, Perejaume, Picasso, Jaume Plensa o Isidoro Valcárcel.
  • 'Tenebrismo hispánico': exhibe creaciones de Millares, Palazuelo, Hernández Pijuan, Manuel Rivera, Saura y Tàpies.
  • 'Abstracción simbólico-formal': obras de Chillida, Equipo 57, Luis Gordillo, Miró, Jorge Oteiza, Susana Solano y Juan Uslé.


No es que sean imprecisas o impropias. Sencillamente son cutrísimas.

Más

ni muerte ni exilio.

Varias cosas:
Hace ya unas semanas subimos la primera parte de un proyecto sobre el procomún en el que estamos trabajando. También publicamos un textito que acotaba aún más esta idea del común hacia el terreno del arte y su debate. Ahora se suma una foto que formará parte del elenco de elementos que compondrán el resultado final.



El texto y la orientación no son definitivos. Aún hay que ver como dialogará con el resto de cosas y es probable que las referencias al axis mundi aparezcan en el vídeo lo cual haría redundante su presencia en la imagen, pero en cualquier caso vamos al meollo de la cuestión:

Hace aproximadamente unos 2 meses empezamos a plantearnos el llevar nuestras reflexiones sobre el espacio de la conversación a un terreno más público, común a otros. La cosa es que nos pateamos unos cuantos parques ingleses y algún que otro common - parques "salvajes" al estilo de la casa de campo.
En uno de los parques reales ("royales"), concretamente Richmond park - antiguo lugar de caza de los reyes -, nos topamos con este árbol.
Supongo que para los conocedores y amantes de la naturaleza esto de encontrarse un árbol redivivo debe de ser relativamente normal, pero tanto a Tere como a mi nos sorprendió gratamente el encontrarnos con un árbol literalmente tumbado a la bartola. En aquel momento, apenas empezado el trabajo, nos quedamos maravillados de como había mantenido algunas raíces y sobrevivía contra toda lógica. Al menos contra la nuestra , incultos jardineros.
En aquel momento, su potencial quedó eclipsado por su atractivo o simplemente pasó desapercibido a los ojos del ignorante, como suele suceder.

En cualquier caso, en nuestra segunda visita al parque la cosa tomó otra forma, de repente el árbol suponía una manera distinta de vivir en el parque y enlazaba con el texto del común mencionado anteriormente. Texto que conseguimos publicar dentro del proyecto de "Aptitud..." a modo de broche final y que tiene una presencia esencial en la obra que nos tiene ocupados.
A lo que iba, el árbol era ahora un juego dentro del juego del parque, una metáfora multiple que expandía el sentido del texto: no hay emancipación del sistema por resultar imposible, no hay ruptura para con sus congéneres, ni renuncia a su esencia al seguir vivo, y sin embargo hay una postura distinta y una crisis del ecosistema.
El árbol sobrevive en la postura de su muerte - o del sueño - y representa otra vía de substencia dentro del parque, dentro de las reglas de juego. No estamos hablando de un rebelde, pues no hay toma de decisión previa (aún no sabemos qué extraño suceso puede tumbar un árbol así y que nadie lo convierta en tablas; ¿quizás un terremoto?) pero si hay política de resistencia. Aunque sea una resistencia pasiva a la idea de que un árbol caído en un parque es un árbol a retirar o un árbol muerto.

Finalmente - y aquí es donde la imagen cobra el significado definitivo para con la obra - hicimos los deberes y después de unos meses dando vueltas a estas y otras cuestiones nos reencontramos con la imagen del árbol como axis mundi; la representación arquetípica de lo humano; un eje que conecta tierra y cielo; una montaña; árbol; etc.
Pero en este caso se trataba de un eje tumbado. Un eje que deja la tierra a un lado y el cielo al otro y que articula una arquitectura distinta, horizontal, comunicando más que sosteniendo y que se dibuja como una viga para atravesar el procomún. Es más, revela los trucos y secretos del juego, exponiendo las raíces (normalmente ocultas) y la copa (normalmente fuera del alcance), sin posibilidad de exilio pero sin conceder a la lógica de su postura.
Se trata de una especie de biopsia poética en presente continuo que es la prueba viva de que se puede y se debe generar espacios ¿"acomunes"? dentro del común.

***

Por cierto se habilitan los comentarios en conpandebocata y toda opinión y debate es bienvenido. ;)

hotel

aquí va la primera foto del trabajo que he estado realizando en Wimbledon. Hace un par de días tuve mi primer "mini-show" y por fin conseguí hacer fotos buenas de las piezas (Bueno, más bien fue Carlos el que hizo las fotos), en los próximos días subiré alguna más.

Si os sobran disquettes...

se pueden usar para hacerse una libretita de lo más moderna.



Celebramos el post número 200 con un aperitivo de una obra que acabamos de realizar.

Aún no podemos subir el pdf entero, con todo el material, pero se avecina una web este verano, y entonces será otro cantar. En cualquier caso "pego" la introducción en inglés y algunas fotos del evento que tuvo lugar el fin de semana pasado.

Micropolíticas, memoria, relato, y bucolismo a raudales. Como está mandado ;)


This project works with the memorial benches that are spread all over Cannizaro park.
The nature of these seats and their placement in the open space generate an interesting relation between the rules of public space and the private memorabilia.

The bench constitutes a public piece of furniture placed on the streets, on the parks or on squares and normally depends on the town council. The council also takes care of cleaning the streets and the walls of common use, meaning that any trace of personal use of space, of individuality, is erased in order to maintain the public space clean. Due to this normal practice, public spaces end up being empty of memory, they are completely amnesiac, only full of present, the only time that cannot be cleaned yet.

In contrast, memorial seats introduce private messages that remain in the public space. This process, that governments use to raise fundings, collides with their “cleaning policy”; these messages remind us that the streets can be places for memory, rather than for walking or spending. Moreover, the park benches reveal an interesting contrast when they are understood as “funerary” architecture that is placed within leisure spaces.

The work that we are presenting stems from this concern and merges with the idea of language, place, name and identity which are key to our practice.

The piece will consist of 40 different short stories - of which this presentation displays the first 32 -, about the issues of private space and common space, delimitation and relation, the absurd and the real. Each of the stories corresponds to one of the 40 benches in the park and all of them are based on the names of the tributed, whereas in some cases, both the place and the physicial conditions contribute to the plot.

The resultant pieces will be printed and placed upon the benches so to be read by the passers by, constituting a choral play in which the object of the plot will remain unrevealed.


Máquina de coser

Siempre me he preguntado qué narices pasaba en una máquina de coser para que saliera el hilo cosido.



Sí, uno siempre supone que debe haber algún sistema de entrelazado, pero demasiado complejo para entenderlo. Ahora, por lo menos, y aunque me siga pareciendo una maravilla de la técnica, lo entiendo un poco mejor.

La digestión

Esto es lo último.

Me encuentro con Tino Sehgal y una crítica suya en A-desk. Cuando uno ve estas cosas, se le revuelve el ego un rato para luego reposar, un poco más seguro de que estamos haciéndolo bien.
Para muestra un botón:

Ya le hubiera gustado a más de un histórico de la performance negociar directamente con la institución para que no existiera ninguna imagen de documentación y, más aún, que no quedara ningún texto, contrato o guión que pasara a ser la obra convertida en objeto. Tino Sehgal está vendiendo obras (Magasin 3 justo ha comprado uno de sus trabajos) pero las normas de la compra las decide el artista. Vende un título, un movimiento, el tiempo de trabajo de una serie de personas y lo hace de palabra, traspasando unas instrucciones que acoge un representante de la institución oralmente.

============================

[...]empiezan, en susurros, lo que finalmente será casi una canción: The objective of this work is to become the object of a discussion”. La discusión podrá ser en el espacio expositivo o fuera de él, pero difícilmente (y por la distancia evidente que marcan los actores que Sehgal ha entrenado para la situación) el espectador interpelará directamente la obra.

De verdad, y sin ánimo de sonar pedante... deberíamos de tener 10 unidades más en la edad y algún amigo en la crítica! :)

En fin...
A otra cosa mariposa.

El vídeo del estupendo trabajo de Sehgal aquí:


Michael Craig Martin

Ya le hemos tenido por aquí y ahora hay una entrevista breve en tate shots.



Me enteré de que existía hace menos de dos meses, pero oyéndole hablar y viendo sus obras (especialmente la pintura de los objetos con fondo rojo) me parece conocerle de siempre. No puedo evitar pensar en los perros de alguna manera cuando habla de esa pintura. No puedo evitar pensar en nuestros trabajos de texto.


knowing 1996


ni perro ni mierda 2007


Y para variar, y en verdad es refrescante, el tío suena bien.
Últimamente me he tragado muchas entrevistas y documentales de artistas y la verdad, suelen ser decepcionantes. Tampoco es que sea un genio - ni que hiciera falta - pero es precisamente eso lo que le hace sonar respetable. Y por lo que tengo visto, eso ya es mucho.

Para completar la ristra de links, su página web.

Retrato del progre español

"Vergüenza me da que en un medio que se supone plural y progresista como El País, todavía se toleren opiniones como ésta."

No sé que entenderán algunos por plural pero rezo por el día en que la palabra progresista se use como es debido o desaparezca para siempre. No hay frase en la que salga que quede con cabeza. Se las carga todas.

Lo he visto por ahí.

turismo cultural

El secreto de Johan Lorbeer

Johan Lorbeer es un performer alemán que por lo visto se ha hecho muy famoso en los últimos años por una ingeniosa performance que trae a la gente de cabeza.
Las imágenes lo explican mejor.








El secreto lo ilustra la última foto en la que se ve que el brazo es de mentira y funciona como soporte de un arnés. El brazo auténtico lo guarda baja la chaqueta.



Más.

VIII Premio Fotografía El Cultural

Pues sí, me entero hoy de que soy finalista del premio del cultural. El Premio, dotado con 5000 euros para la producción de una exposición individual en la galería distrito4, se lo ha llevado Alberto Corbí.

El hecho de ser finalista es doblemente gratificante cuando uno comprueba que de los 4 finalistas soy el más pequeño, a cinco años de la segunda más joven y a nueve del ganador. Es una pequeña chorrada digna de mi condición prepúber, pero me hace sentir más orgulloso si cabe.

Las fotos que he presentado ya las enseñé por aquí hará un mes, pero dada la situación vuelvo a incluírlas :)




Más