Celebramos el post número 200 con un aperitivo de una obra que acabamos de realizar.

Aún no podemos subir el pdf entero, con todo el material, pero se avecina una web este verano, y entonces será otro cantar. En cualquier caso "pego" la introducción en inglés y algunas fotos del evento que tuvo lugar el fin de semana pasado.

Micropolíticas, memoria, relato, y bucolismo a raudales. Como está mandado ;)


This project works with the memorial benches that are spread all over Cannizaro park.
The nature of these seats and their placement in the open space generate an interesting relation between the rules of public space and the private memorabilia.

The bench constitutes a public piece of furniture placed on the streets, on the parks or on squares and normally depends on the town council. The council also takes care of cleaning the streets and the walls of common use, meaning that any trace of personal use of space, of individuality, is erased in order to maintain the public space clean. Due to this normal practice, public spaces end up being empty of memory, they are completely amnesiac, only full of present, the only time that cannot be cleaned yet.

In contrast, memorial seats introduce private messages that remain in the public space. This process, that governments use to raise fundings, collides with their “cleaning policy”; these messages remind us that the streets can be places for memory, rather than for walking or spending. Moreover, the park benches reveal an interesting contrast when they are understood as “funerary” architecture that is placed within leisure spaces.

The work that we are presenting stems from this concern and merges with the idea of language, place, name and identity which are key to our practice.

The piece will consist of 40 different short stories - of which this presentation displays the first 32 -, about the issues of private space and common space, delimitation and relation, the absurd and the real. Each of the stories corresponds to one of the 40 benches in the park and all of them are based on the names of the tributed, whereas in some cases, both the place and the physicial conditions contribute to the plot.

The resultant pieces will be printed and placed upon the benches so to be read by the passers by, constituting a choral play in which the object of the plot will remain unrevealed.


Máquina de coser

Siempre me he preguntado qué narices pasaba en una máquina de coser para que saliera el hilo cosido.



Sí, uno siempre supone que debe haber algún sistema de entrelazado, pero demasiado complejo para entenderlo. Ahora, por lo menos, y aunque me siga pareciendo una maravilla de la técnica, lo entiendo un poco mejor.

La digestión

Esto es lo último.

Me encuentro con Tino Sehgal y una crítica suya en A-desk. Cuando uno ve estas cosas, se le revuelve el ego un rato para luego reposar, un poco más seguro de que estamos haciéndolo bien.
Para muestra un botón:

Ya le hubiera gustado a más de un histórico de la performance negociar directamente con la institución para que no existiera ninguna imagen de documentación y, más aún, que no quedara ningún texto, contrato o guión que pasara a ser la obra convertida en objeto. Tino Sehgal está vendiendo obras (Magasin 3 justo ha comprado uno de sus trabajos) pero las normas de la compra las decide el artista. Vende un título, un movimiento, el tiempo de trabajo de una serie de personas y lo hace de palabra, traspasando unas instrucciones que acoge un representante de la institución oralmente.

============================

[...]empiezan, en susurros, lo que finalmente será casi una canción: The objective of this work is to become the object of a discussion”. La discusión podrá ser en el espacio expositivo o fuera de él, pero difícilmente (y por la distancia evidente que marcan los actores que Sehgal ha entrenado para la situación) el espectador interpelará directamente la obra.

De verdad, y sin ánimo de sonar pedante... deberíamos de tener 10 unidades más en la edad y algún amigo en la crítica! :)

En fin...
A otra cosa mariposa.

El vídeo del estupendo trabajo de Sehgal aquí:


Michael Craig Martin

Ya le hemos tenido por aquí y ahora hay una entrevista breve en tate shots.



Me enteré de que existía hace menos de dos meses, pero oyéndole hablar y viendo sus obras (especialmente la pintura de los objetos con fondo rojo) me parece conocerle de siempre. No puedo evitar pensar en los perros de alguna manera cuando habla de esa pintura. No puedo evitar pensar en nuestros trabajos de texto.


knowing 1996


ni perro ni mierda 2007


Y para variar, y en verdad es refrescante, el tío suena bien.
Últimamente me he tragado muchas entrevistas y documentales de artistas y la verdad, suelen ser decepcionantes. Tampoco es que sea un genio - ni que hiciera falta - pero es precisamente eso lo que le hace sonar respetable. Y por lo que tengo visto, eso ya es mucho.

Para completar la ristra de links, su página web.

Retrato del progre español

"Vergüenza me da que en un medio que se supone plural y progresista como El País, todavía se toleren opiniones como ésta."

No sé que entenderán algunos por plural pero rezo por el día en que la palabra progresista se use como es debido o desaparezca para siempre. No hay frase en la que salga que quede con cabeza. Se las carga todas.

Lo he visto por ahí.

turismo cultural

El secreto de Johan Lorbeer

Johan Lorbeer es un performer alemán que por lo visto se ha hecho muy famoso en los últimos años por una ingeniosa performance que trae a la gente de cabeza.
Las imágenes lo explican mejor.








El secreto lo ilustra la última foto en la que se ve que el brazo es de mentira y funciona como soporte de un arnés. El brazo auténtico lo guarda baja la chaqueta.



Más.

VIII Premio Fotografía El Cultural

Pues sí, me entero hoy de que soy finalista del premio del cultural. El Premio, dotado con 5000 euros para la producción de una exposición individual en la galería distrito4, se lo ha llevado Alberto Corbí.

El hecho de ser finalista es doblemente gratificante cuando uno comprueba que de los 4 finalistas soy el más pequeño, a cinco años de la segunda más joven y a nueve del ganador. Es una pequeña chorrada digna de mi condición prepúber, pero me hace sentir más orgulloso si cabe.

Las fotos que he presentado ya las enseñé por aquí hará un mes, pero dada la situación vuelvo a incluírlas :)




Más