dynamic editorial layouts.



Dándole vueltas a la nueva web he retornado a algunos de mis marcapáginas favoritos y me he vuelto a quedar asombrado con la galería de spacecollective, no tanto por sus contenidos (que también son chulos), como por la maravillosa manera de ordenar sus elementos dinámicamente, como si de una revista se tratase, y en función del tamaño del navegador (una vez en al página mantened pulsado el ctrl. mientras scrolleais con la rueda del ratón para ver cómo se autoencaja).

Investigando un poco uno se da cuenta de que ese bellísimo caos de orden no sólo tiene un ingeniosa programación detrás, sino que los elementos guardan una relación de anchura entre sí de 2 a 1, habiendo elementos simples y elementos dobles, tanto de imagen como de texto, lo cual facilita su integración como puzzle. Ahora bien, ese es todo el análisis que se puede hacer si uno atiende estrictamente a los elementos por separado.

A partir de ahí vemos como los contenidos se alinean de manera arbitraria (en función de cómo encajen) dentro de una retícula invisible de columnas, sí, pero que en lugar de estar delimitadas, se comunican horizontalmente entre sí. Es decir, una imagen grande (lo que sería un elemento doble) ocupa el espacio de dos columnas pero inmediatamente debajo puede tener otro elemento doble que comparta una de las dos columnas de manera asimétrica.

Fascinado por esta ordenación dinámica del contenido -tan tonta a la par que hermosa- he continuado la indagación, encontrando sitios similares donde se utiliza el mismo tipo de script, aunque sin alcanzar el nivel de interés que suscita en mi la galería de s.c.

Y es que personalmente creo que este tipo de disposición de imágenes toca techo en muchos sentidos, constatando no ya la plena adquisición de todos los beneficios que tienen los medios gráficos tradicionales a la hora de relacionar conocimiento, sino que sobrepasa la propia idea del hipervinculo que se abre en una nueva ventana o pestaña, permitiendo relaciones inmediatas no unidimensionales generadas por distintos usuarios. Me explico: los elementos no se relacionan sólo con el abajo y el arriba como en el blog (eje y), sino que adquiere la bidimensionalidad de la prensa escrita y la heterogeneidad del cadáver exquisito (ejes x-y) mientras mantiene la profundidad del hipervínculo (eje z).
Si hay algo que me maravilla de esta herramienta no son tanto las imágenes o textos que muestra como la imagen que genera en si misma, como dispositivo de producción de nuevas relaciones sensibles; de conocimiento en un mismo plano compartido. Y que no se me malinterprete, esto ya lleva sucediendo desde prácticamente el inicio de la red, pero creo que gráficamente no se había conseguido igualar la efectividad de otros medios tradicionales - y no me refiero sólo a medios impresos, estoy hablando también de exposiciones.

He estado pensando un rato sobre si escribir sobre el asunto, pues lo que sucede en esta página no deja de ser algo vulgarmente normal.
Pero es que no puedo evitar pensar que en este tipo de visualización gráfica radica un algo que es en verdad novedoso; que a pesar de ser comparable a otras publicaciones y aplicaciones pasadas, subyace una manera distinta que está poderosamente relacionada con lo gráfico. Es como cuando algo no sólo crece sino que además lo parece, asume ciertas funciones, ciertas maneras de hacer que no podía tener o que había deshechado para diferenciarse del otro, y es entonces cuando propulsa su sentido.

Pese al entusiasmo que se puede destilar de alguna de mis palabras tampoco se trata de predicar como el que ha tenido una visión. Al contrario, no creo que estas herramientas sean demasiado útiles para algunos de los derroteros de la red.
Pero de lo que no me cabe ninguna duda es que este tipo de herramienta es de una tremenda utilidad en el ámbito del pensamiento crítico; que tiene un vínculo muy fuerte con la construcción de relatos no lineales y con lo que podría ser la propia obra de arte.

Por eso, sabiendo que se puede acceder fácilmente a los scripts que utilizan estas páginas pero no a todo el backend que lo soporta y que mi nivel de programación se limita al ctrl+C - ctrl+V, necesitaría la ayuda de un programador de php y js para realizar una aplicación de este tipo que pudiera ser distribuida libremente como template. Por lo que he conseguido averiguar, estoy casi seguro de que al menos uno de los ejemplos que se ven en el link mencionado se basa en el propio wordpress.

¡Ah! estoy dispuesto a ofrecer pasta. :)

3 comentarios:

Jaime dijo...

Yo hice un curso de Front Page, si te sirve...
Además podría enseñarte a realizar dobles e incluso triples búsquedas para que encontraras esos scripts!

carlos dijo...

xDDDDDD eso estaría cojonudo.

Nicolas dijo...

fuzzy logic