Henry Darger







Me topo con esto:

Henry J. Darger tuvo una vida trágica. Nació en Chicago en 1892 hijo de un sastre y un ama de casa. A los 4 años su madre fallecía en el parto de su hermana y, en 1905, moriría también su padre. El jovencísimo Henry fue entonces diagnosticado como débil mental y le ingresaron en un hospital mental de Illinois, donde pasó toda su adolescencia. En 1909 escapó de la antedicha institución y empezó a emplearse como lavaplatos y conserje en diversos hospitales de Chicago.

Pasaron los años, Darger envejeció en el anonimato, vestía como un mendigo, hablaba solo, acumulaba basura en su domicilio y la gente le evitaba. En 1972, sintiendo la muerte próxima, avisó a Nathan Lerner, su casero, a quien le anunció que abandonaba la casa para ingresar en un asilo y le encomendaba que tirara a la basura todas sus posesiones.

Darger murió poco después, en 1973, dejándole a Lerner uno de los legados culturales más insólitos de la historia.

Nathan Lerner, que se ganaba también la vida como fotógrafo, se topó con una producción literaria y gráfica sin precedentes. Henry Darger había dejado unas 20.000 páginas escritas a un espacio y varios cientos de dibujos y pinturas.

Darger había escrito una autobiografía de 5.000 folios (en la cual no hacía la menor mención a su actividad artística) y una novela de 15.000 páginas, esto es, la más extensa de la historia.

El título de la obra, profusamente ilustrada, era The Story of the Vivian Girls in What is Known as the Realms of the Unreal, of the Glandeco-Angelinnian War Storm, as Caused by the Child Slave Rebelion (La Historia de las Muchachas de Vivian, También Conocida Como los Reinos de lo Irreal, o la Tormentosa Guerra Glandeco-Angelina causada por la Rebelión de los Niños Esclavos).

La torrencial novela narraba la epopeya de un planeta muy similar al nuestro en el que la perversa raza de los Glandelianos, que esclaviza a los niños, entra en guerra con la raza bondadosa y cristiana de los Angelinos. Esta última raza tiene una régimen monárquico, siendo las protagonistas de la epopeya las siete princesas de Vivian. Éstas jóvenes, que en las ilustraciones de Darger se muestran como preadolescentes, a menudo las representa dotadas con pequeños penes.

Lo cierto es que, independientemente de la calidad de esta novela, cuyo original se conserva en el American Folk Museum de Nueva York, lo que verdaderamente cautivó a la crítica artística fue la pintura de Darger. Se trata en su mayoría de acuarelas de vivos colores y collages de gran tamaño. Darger no tenía formación académica alguna, por lo que recortaba de comics y revistas las figuras que le interesaban o directamente las copiaba.


Hay más información detallada en "el país" y más imágenes de sus sugerentes ilustraciones en esta galería.

Flush Flux

Me llega vía Fernando B. primero, y Paloma Ch. después, este vídeo en el que ambos participan. Una cosita muy divertida :)

Injuve 2008

Pues sí. Hace ya un año y 7 días que empezó conpandebocata y no me he dado cuenta.

A lo que vamos, el injuve convoca sus premios de arte joven. La triste imagen de este año es la misma que la del año pasado, sólo que con un feo "bocadillo" verde.. en fin.



Muchos premios, no sólo en metálico , ya que tras la experiencia de ser seleccionados el año pasado la cosa merece la pena. Mucho.

Bases en PDF

Wafaa Bilal



Wafaa Bilal

An Oak Tree

Ayer fuimos al Barbican a ver la exposición "Museo Marciano de Arte Terrestre", dispuesta de una manera muy original, en la que las obras de arte de las últimas décadas se mostraban como si los "humanólogos" marcianos diseccionaran nuestra extraña relación con el arte contemporáneo.
Probablemente nos gustó más aún la ambientación del Barbican, que da la agradable impresión de resistirse a una renovación de su estetica retro por una de corte blanco e higiénico - parece un puerto estelar escavado en la roca Lunar, decorado al más puro estilo Moonraker - y el propio diseño de exposición, llena de guiños a la ciencia ficción setentera con un lenguaje marciano hecho de signos geométricos y un enorme monolito verde desde el que partían diversos hilos de cobre que apuntaban hacia diferentes áreas temáticas.
No cabe duda de que las exposiciones se parecen cada vez más a Disneylandia.

En cualquier caso, la obra que da título al hilo, An Oak Tree de Michael C. Martin, mereció toda nuestra atención. Consiste en un vaso de agua en un estante que está a una altura de casi tres metros y un pequeño texto a la altura del espectador que dice así:



Q. To begin with, could you describe this work?
A. Yes, of course. What I've done is change a glass of water into a full-grown oak tree without altering the accidents of the glass of water.
Q. The accidents?
A. Yes. The colour, feel, weight, size ...
Q. Do you mean that the glass of water is a symbol of an oak tree?
A. No. It's not a symbol. I've changed the physical substance of the glass of water into that of an oak tree.
Q. It looks like a glass of water.
A. Of course it does. I didn't change its appearance. But it's not a glass of water, it's an oak tree.
Q. Can you prove what you've claimed to have done?
A. Well, yes and no. I claim to have maintained the physical form of the glass of water and, as you can see, I have. However, as one normally looks for evidence of physical change in terms of altered form, no such proof exists.
Q. Haven't you simply called this glass of water an oak tree?
A. Absolutely not. It is not a glass of water anymore. I have changed its actual substance. It would no longer be accurate to call it a glass of water. One could call it anything one wished but that would not alter the fact that it is an oak tree.
Q. Isn't this just a case of the emperor's new clothes?
A. No. With the emperor's new clothes people claimed to see something that wasn't there because they felt they should. I would be very surprised if anyone told me they saw an oak tree.
Q. Was it difficult to effect the change?
A. No effort at all. But it took me years of work before I realised I could do it.
Q. When precisely did the glass of water become an oak tree?
A. When I put the water in the glass.
Q. Does this happen every time you fill a glass with water?
A. No, of course not. Only when I intend to change it into an oak tree.
Q. Then intention causes the change?
A. I would say it precipitates the change.
Q. You don't know how you do it?
A. It contradicts what I feel I know about cause and effect.
Q. It seems to me that you are claiming to have worked a miracle. Isn't that the case?
A. I'm flattered that you think so.
Q. But aren't you the only person who can do something like this?
A. How could I know?
Q. Could you teach others to do it?
A. No, it's not something one can teach.
Q. Do you consider that changing the glass of water into an oak tree constitutes an art work?
A. Yes.
Q. What precisely is the art work? The glass of water?
A. There is no glass of water anymore.
Q. The process of change?
A. There is no process involved in the change.
Q. The oak tree?
A. Yes. The oak tree.
Q. But the oak tree only exists in the mind.
A. No. The actual oak tree is physically present but in the form of the glass of water. As the glass of water was a particular glass of water, the oak tree is also a particular oak tree. To conceive the category 'oak tree' or to picture a particular oak tree is not to understand and experience what appears to be a glass of water as an oak tree. Just as it is imperceivable it also inconceivable.
Q. Did the particular oak tree exist somewhere else before it took the form of a glass of water?
A. No. This particular oak tree did not exist previously. I should also point out that it does not and will not ever have any other form than that of a glass of water.
Q. How long will it continue to be an oak tree?
A. Until I change it.


Escapando del museo y de la institución de la manera más sencilla. Haciendo arte del bueno.

Redneck Mansion

La verdad, parece una colonia de artistas marginales postatómicos dispuestos a devolverle el color al invierno nuclear con alegría psicotrópica y amor libre.. ¡ay cuán necesario se hace un futuro apocalíptico!









Pero en realidad se trata de un decorado de un teatro al aire libre en Amsterdam.

Darvaza, la puerta al infierno

Pese a lo que pudiera parecer no se trata de ningún decorado ni de algo electricamente iluminado, sino de un pozo de gas de 60 metros de diametro, surgido de las prospecciones de gas soviéticas de los años 50 en Turkmenistán, y que lleva ardiendo desde que lo abandonaron hace más de 60 años.




El efecto es espectacular, y el lugar parece ciencia ficción de la dura. Las fotos de esta página no tienen desperdicio.




Más, y más.



Habrá que pensarse el ir a la de este año - para que vamos a negar que son la excusa turística de cualquier cultureta medio ;)

submarine channel

Una página que tiene una colección de títulos de créditos de distintas películas.

Pequeños avances


Mesa Redonda Estancias Injuve

El viernes pasado 7 de marzo, se celbró una mesa redonda en el Injuve. Si quieres escuchar las más de dos horas de charleta, lo puedes oír en waiting for cargo.

Encyclopedia Pictura



Un estudio audiovisual que hace videoclips bastante chulos, y que por lo visto presentará esta jueves el trabajo que llevan haciendo para Björk durante 9 meses.

La mayoría de sus trabajos están muy bien, y las ilustraciones son molonas.

Paisaje

Dos pájaros de un tiro

A través de waiting for cargo, leo este texto, bonito cuanto menos, de Rogelio López Cuenca. Así de paso le devolvemos el favor de vincularnos desde su página :)

Gracias Kamen

Extracto:


«Me acuso de tener conciencia de formar parte de un diálogo permanente con una inmensa herencia cultural precedente; de creer que toda obra de arte deriva de otras previas que forma con ellas un tejido, una red, así como con sus contemporáneas y con aquellas otras por venir.


Me acuso de creer que los lenguajes que habitamos y somos conforman un patrimonio público –de imágenes, palabras y todo tipo de signos-; de creer que cada “obra” es fruto, y provisional, de un proceso que no podemos dejar de considerar colectivo, en tanto que se trata de lecturas, de diferentes actualizaciones de un código común.»

speakers corner

Absolut Machines

Pues sí, es una campaña de absolut vodka.. pero a mi la verdad que no me importa (demasiado)
mas información