La Pirámide del Sol

En el año 2005 el clon serbio de J.J.Benítez, Semir Omanagic, saltó a la palestra internacional declarando que la colina Visocica, en las inmediaciones del pueblo de Visoko, se trataba en realidad de una pirámide de hace unos 12.000 años.

La comunidad científica se apresuró a echar por tierra las teorías de Omanagic, alegando que no debería dejarse a este tipo de pseudoarqueólogos estropear yacimientos reales en pos de teorías fantásticas. Por lo visto las piedras que Omanagic habría encontrado para respaldar su tesis podrían pertenecer a la antigua ciudadela medieval de Visoko.

Image:1973 Visoko.jpg

Lo curioso es que el tipo ha conseguido montar un parque arqueólogico permanente conocido como Fundación Parque Arqueológico Pirámide del Sol, y que ha contado (no he conseguido averiguar si aún lo mantiene) el apoyo de las autoridades bosnias que recientemente declararon el pueblo de Visoko como patrimonio nacional.

"The current target of the project is to complete excavation by 2012. This is in order to "break a cloud of negative energy, allowing the Earth to receive cosmic energy from the centre of the galaxy" according to Osmanagić, who also hopes that it will be listed as UNESCO World Heritage Site."

http://photos1.blogger.com/blogger/2622/2772/1600/Visocica.jpg

El rigor, a poco que uno lea, es cercano al nulo, sugiriendo todo tipo de relaciones a lugares comunes e hipermanidos de la pseudociencia y la pseudoarqueología.
Una pena, ya que lo interesante no es si la colina es una pirámide auténtica, posee poderes biocurativos o si tiene relación con la Atlántida, Egipto o los Mayas como sugiere Omanagic, sino la proyección del conocimiento sobre la mirada y la inevitable presencia de la geometría como arquetipo cultural de medición del mundo. Si a todo eso se le une el afán nacional de presumir de pirámide por encima de si existe o no, tenemos la obra hecha. :)

Si existió la Atlántida, desde luego lo hizo en nuestras cabezas.

http://photos1.blogger.com/blogger/2622/2772/1600/Osmanagic.jpg
Osmaganic, dandy americano de origen bosnio.

El blog de el Futurista tiene todo el proceso bien documentado.

Refutación
Refutación II
Artículo en el País
Bosnian Pyramids

No hay comentarios: