La caída del Eiger

Curiosamente, en el verano del 2006 el Eiger (montaña del macizo Jungfrau) sufrió una serie de desprendimientos de material rocoso en la zona de la base.



Allí acudieron una multitud de televisiones y curiosos que se reunieron en torno a una casa - refugio en el lado opuesto de la depresión formada por el glaciar que discurre por uno de los laterales de la montaña.



El motivo por el cual se produjeron estos desprendimientos según la mayoría de los expertos, se debe al calentamiento global y el famoso cambio climático. Durante los últimos años, los glaciares alpinos han ido reduciendo su tamaño considerablemente lo cual ha propiciado que determinadas partes de la montaña que no están fijas, y que se sostienen por la presión y el empuje de hielo, cedan y resbalen ladera abajo.

La siguiente imagen lo explica muy bien:



Resulta increíble observar el nivel y volumen del glaciar en torno a 1860, y sobre todo es fascinante darse cuenta de que el glaciar posee esta función de cimiento de la montaña mediante el ejercicio de su propia presión en las grietas intermontañosas.
Obviamente la montaña no se sostiene por el glaciar, pero si sus partes bajas más superficiales, lo cual no deja de ser muy jugoso.

Total, voy a ponerme a hacer unas pinturitas con las pocas fotos que he podido recopilar por internet del suceso; cumbres, Suiza, desprendimiento, el Ogro... ¡bling-bling!

Hay más información aquí

No hay comentarios: