Entrevista Revelados
Pego la entrevista... ¡mi primera entrevista!
Falta una pregunta y creo que la publicarán en alguna página de la obra social, ya pondré en cuál cuando lo sepa.
En fin, yo me lo he pasado pipa contestando - Os doy permiso para que os metáis conmigo y mi nueva cutre-chispa ácida periodística ;)
2. En un LEDS reza “ley y miedo”. ¿Somos conscientes del peligro de ir por la carretera sin una actitud prudente?
Probablemente no, o al menos no de forma permanente, lo cual por otro lado es sano y natural. El problema no es si podemos ser conscientes o no del peligro, sino si la ley es el mejor método para infundir dicha actitud, ya que eso nos aleja de ella. Es curioso observar como tenemos más miedo a perder los puntos del carnet que a morirnos en la carretera y desde luego que si el sistema sólo puede ser efectivo cuando infunde miedo creo que estamos ante su estrepitoso fracaso y ante la reconversión paulatina de un estado de derechos en un estado del temor. La obra pretende reivindicar la importancia de la educación frente a la concienciación.
3. Muestra carreteras vacías. ¿Es un llamamiento a utilizar más el transporte público para no colapsar de CO2 la atmósfera?
No en absoluto. Si bien es una opción con la que estoy de acuerdo, e incluso llevaría a mayores al fomentar el uso de la bicicleta y otros transportes más saludables, creo que no podemos reducir el uso del arte al de una campaña publicitaria o de concienciación. Creo que el papel que debe asumir el arte, y el que me gustaría que asumiera mi obra, es el de abrir puertas a la reflexión y el conocimiento con vistas a la ampliación de la libertad. Con esto no quiero decir que no haya una intención concreta en la obra, al contrario, la hay, pero es mucho más ambiciosa que el fomento del transporte público y pasa por la visión del paisaje como un ente político, estético e histórico.
El motivo por el cual las carreteras se muestran vacías es principalmente estético, pero también se debe a la casualidad de un día poco transitado. Al querer trazar líneas de reflexión con el Romanticismo creí conveniente potenciar las ideas de amplitud, soledad y silencio en la imagen.
8. Un homenaje a Constable, Friedich, Turner, dos ingleses y un alemán con algo en común: pintores románticos exponentes del paisaje. Tanto en su obra como en la de ellos el cielo tiene mucha importancia e incluso suele estar encapotado…
No cabe duda de que en los pintores que mencionas el cielo, al igual que el mar, las cumbres y los acantilados, representaban el poder destructivo y salvaje de la naturaleza al mismo tiempo que se recreaban en la belleza de esos peligrosos fenómenos, y supongo que esa misma simbología viene a darse en la obra, si bien ahora hay un elemento entre el espectador y la naturaleza que no es tanto la ley como su presencia publicitaria. Esto introduce una situación que va más allá de la reflexión atmosférica y que ahondan no ya en los peligros de la contaminación, la seguridad vial o el tráfico, sino que amplian desde esos supuestos la reflexión sobre la relación contemporánea del hombre con el paisaje; con su entorno.
Me interesaba subrayar esa presencia inquietante de la información como telón intermediario y como se comunica con la idea de un cielo encapotado, de un eclipsamiento de la luz, de una nueva barrera entre el que mira y lo mirado, y que actúa como un filtro gaseoso, una niebla fina, que se ve pero no se puede mirar de cerca. Vivimos tiempos oscuros - siempre quise decir eso***
4. ¿Qué mensaje quiere lanzar con “sublime” en el LEDS? ¿Quién o qué es sublime?
Ese es precisamente el mensaje: pensar sobre el lugar que ha ocupado un término estético de esa envergadura y el lugar que puede ocupar ahora. El concepto de lo sublime vino, entre otras cosas, a ampliar el objetivo del arte más allá de la idea de belleza neoclásica, y sugirió que la sensación más intensa que el ser humano podía experimentar no provenía del placer o de la belleza, sino del instinto de la propia preservación; del peligro de muerte; de la supervivencia a éste; de la belleza de lo terrible. Lo que sucede en la obra es que este sentimiento es auspiciado precisamente por el recordatorio de la ley sobre un panel digital, lógico y matemático.
Entonces, y retomando la pregunta, a uno le cabe reflexionar si el lugar de lo sublime hoy es el peligro de una carretera tormentosa o el propio mensaje, frío y racional, de ese peligro.
5. ¿Por qué las instantáneas están tomadas todas de atrás adelante y desde un punto fijo?
Es gracioso porque todas las imágenes están tomadas en movimiento, y supongo que es esa característica de la fotografía que mencionas en la pregunta -instantáneas- la que puede dar esa impresión de quietud. No hay ningún motivo en particular salvo que una exposición demasiado larga habría resultado en mensajes borrosos e ilegibles, y supongo que también habría hecho imposible el potenciar los elementos estéticos que antes mencionaba. La dirección del viaje, de las imágenes, sigue la misma lógica ya que los paneles no tienen mensaje por su reverso.
6. ¿A dónde le lleva a usted la carretera?
No lo sé, supongo que es una pregunta difícil.
7. ¿Por qué elimina el elemento humano de su arte?
Al contrario, creo que la obra trata precisamente sobre el lenguaje, que considero como una de las principales características de lo humano. No hay que olvidar que ante un cuadro, una fotografía o una imagen, siempre está la presencia del espectador, del que mira, incluso cuando no la vemos, pues somos nosotros mismos. Aunque sólo fuera por esa última instancia, es imposible disociar el arte de lo humano y el que lo esté intentando pierde irremediablemente el tiempo.
8. ¿La creatividad en la fotografía requiere de photoshop?
Supongo que por "photoshop" entendemos una aplicación infórmatica de tratamiento de imagen, pero el término viene a traducirse como "taller de foto" o "laboratorio fotográfico". Entendido así, efectivamente, no existe la fotografía sin un laboratorio fotográfico.
Si a lo que se refiere es que si el llamado retoque digital ha modificado el proceso fotográfico; en esencia, no. La fotografía es la manipulación de la luz, desde el momento en el que decido exponer un determinado espectro y enfocar una determinada distancia y mucho antes de, no ya retocar la fotografía, sino de tan siquiera tomarla. Photoshop sólo ha venido a agilizar determinados procesos que existen desde la concepción de la fotografía y los debates sobre si la imagen es menos fidedigna o más vulgar desde que existe el retoque digital sólo tienen cabida desde la ignorancia del proceso histórico de la fotografía.
La idea de la imagen pura y natural es una mentira de esas gordas, aunque sólo sea porque como antes mencionaba, siempre hay alguien que mira, y que por tanto, codifica.
7. ¿Práctica alguna otra disciplina artística?
Trato de no dar más importancia al concepto de disciplina de la que tiene. Las disciplinas sirven para entenderse en el día a día, pero para mi el arte es rara vez justificable como un adjetivo y me gusta mirarlo como un resultado de las cosas. Así uno puede producir obras de arte con las mismas herramientas con las que hace una casa, con las que invierte en bolsa o con las que pinta un cuadro. De lo que se trata es de conseguir que esa actividad, sea cual sea su naturaleza, desempeñe la función del arte y genere una postura de crítica, conocimiento y disputa frente a lo preexistente. Que amplíe el sentido de las cosas, vaya.
De esta manera no practico un número determinado de disciplinas sino que cada objeto de estudio nuevo me invita a adquirir, total o parcialmente, nuevas disciplinas desconocidas. Me gusta ser el primero en tener esa relación con el arte de ampliar conocimiento ya que es lo que me gustaría transmitir después.
8. Usted ha participado en varias exposiciones. ¿De cuál se siente más orgulloso?
Pues la verdad es que no lo sé. Me gustaría que ese momento llegara lo más tarde posible.
9. ¿Qué representa para usted el premio Revelados?
Ante todo un reconocimiento de mi trabajo lo cual es siempre muy gratificante y espolea los ánimos de continuar trabajando. Incurriría en un error si dijera que sin este tipo de galardones uno no puede continuar, pues el objetivo final de un autor no es ganar premios - aunque por desgracia al artista joven no nos estén dando muchas más alternativas -, pero también sería prepotente el negar la ayuda moral, y económica, que un reconocimiento como el de Revelados proporciona al creador.
*** xDDDDDDDDDDDDD
Tengo que polemizar más.
6 comentarios:
¡Enhorabuena!
K.
Decir "el LEDS" es casi peor que decir "el taxis".
¿Qué clase de fallo en el sistema universitario conduce a crear profesionales capaces de formulas preguntas así de tontas?
Felicidades, entrevistado. :P
carlos, "vivimos en tiempos oscuros", qué grande!
bien por tí, que al entrevistador ya le vale.
¡Muchas gracias chicos!
xDDD
lo de "el LEDS" es muy gracioso, sí.
Eres todo un polemizador.
Felicidades!
Publicar un comentario