Fixies

Si alguno ha estado una temporada por centro europa en los últimos años, ya estaréis al tanto de la moda de las bicicletas antiguas de velódromo o pista, de una sola velocidad, también llamadas single speed, fixed gear o "fixies".

Parece que fuera de nuestras fronteras son todo un fenómeno entre los jóvenes urbanitas, lo cual no es de extrañar cuando uno ve lo bonitas que pueden llegar a ser .







La principal característica de estas bicicletas es que carecen de accesorios, van al desnudo, lo que les quita peso y las simplifica, haciéndolas mucho más rápidas y silenciosas. Al no tener marchas, platos y cables (los más trendy es no llevar ni frenos) la bici está "limpia" de cacharrería y adquiere esa estética tan llamativa.

Dentro de esta categoría, denominada como track bikes o bicis de pista, existen dos tipos de piñones. El primero sería el piñón suelto (freewheel) que permite dejar los pedales quietos o moverlos hacia atrás sin que esto afecte a la bici. El segundo tipo es el piñón fijo - el original de este tipo de bicis y que se usa en velódromo - que va unido a la rueda y que hace que uno siempre esté dando pedales, incluso cuando bajas una cuesta. Mucha gente advierte que ese sistema de rodaje (el llevar las piernas "unidas" a la rueda) es costoso al principio, pero acaba siendo mucho más divertido de usar. La opinón general es que uno se siente más dependiente de si mismo que de la bici y que el piñón fijo contribuye a esa sensación de desnudez en la que no te tienes que preocupar por marchas. Como ya he mencionado antes, los puristas llevan esa sensación al extremo llegando a quitar los frenos lo que les obliga a pensar en como sortear el tráfico con más de 4 coches de antelación.



Recuerdo quedarme con la cara a cuadros hace dos años cuando vi en berlín una bici de este tipo sin frenos. Por lo que he leído, a bajas velocidades se puede decelerar (que no frenar) haciendo fuerza hacia atrás con la piernas, pero me sigue pareciendo una locura carecer del freno en la ciudad.

En cualquier caso, la moda parece no tener mucho éxito en españa (el ciclismo urbano no es muy de aquí), y Madrid no parece el lugar más plano para piñonear. Veremos.

Artículo en wired.

No hay comentarios: