Centro Nacional de Artes Visuales

"El Centro Nacional de Artes Visuales (CNAV) se plantea como un espacio de referencia para la creación artística y la investigación, divulgación e interpretación crítica de las artes visuales, con especial atención a la fotografía, al cine y a la televisión. Será un centro de carácter nacional que integrará a artistas y propuestas de todos los territorios de España. El CNAV contará con una colección permanente de carácter histórico de las artes visuales (fotografía, cine, vídeo, televisión y nuevas tecnologías) formada por piezas que han permanecido archivadas hasta hoy en instituciones de titularidad estatal, así como por donaciones, depósitos y resultados de la actividad creativa del propio Centro.
Dentro del CNAV habrá un importante centro de recursos, con el nombre de Instituto de Creación que promoverá la experimentación y la creación artística a través de becas, foros de discusión, estudios y espacios de trabajo.
El CNAV también contará con un área de difusión que tendrá una programación de alcance local, nacional e internacional. Además, como centro con vocación de foro abierto a las opiniones, se pondrá especial interés en desarrollar su programación en colaboración con los ciudadanos y asociaciones vecinales de la zona."

Artículo completo

La noticia es del 12 de noviembre del 2007 (casi un año) pero yo no había visto hasta este verano el cartel en la fachada del edificio.

Pero claro, como siempre, la cosa tiene varias caras. Por lo visto los vecinos llevan años reclamando el sitio para dotaciones sociales, y no es que uno piense que un centro de arte no lo es, pero dudo que esa sea la prioridad vecinal del "Paseo del Arte", que curiosamente con este centro ya llega hasta embajadores. Con un poco de suerte, dentro de poco, el Paseo acabará en Pozuelo y así ya no me tendré que ir de casa de mis padres para vivir en el centro.
En 2004 ABC recoge:

"Las asociaciones vecinales y el Ayuntamiento llegaron ayer a un acuerdo con respecto al destino del antiguo edificio de Tabacalera. El Consistorio solicitará al Ministerio de Cultura la cesión para desarrollar equipamientos sociales. En el caso de ser concedida, se comenzarán conversaciones para dividir los 3.000 metros cuadrados del inmueble en diferentes funciones. Miguel Ángel Villanueva, consejero delegado de Economía, valoró «positivamente» la reunión y se mostró esperanzado en la cesión del espacio por «la imposibilidad de situar esos equipamientos en otro lugar"

Árticulo completo

Buscando el la web del ministerio no se encuentra nada al respecto, aunque no me cabe la menor duda de que algún oscuro pdf, con nombre poco esclarecedor esconde alguna información más que la meramente publicitaria. Sin embargo si encuentro un blog personal de alguien que visitó el edificio recientemente con el motivo de alguna modernada y ,que a pesar de enseñar tres fotos, muestra el potencial del sitio y le pone los dientes largos a cualquiera.



Lo poco que cuenta ya es mucha más información de la que da el ministerio. Está aquí.

Para cerrar boca, y de rebote, el centro - fábrica cultural de la tabacalera en San Sebastian. Se ve que la unión arte y tabaco nos viene de familia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

.
hola, bueno, gracias por el enlace que has puesto de la fotito esta tan mona y a la que tengo tanto cariño pero mola decir el blog se llama maníasmías y esas cosas que son el salario de los blogueros, es decir que se nos identifique en la marea

pero por una casual casualidad acabo hace una semana de volver a hablar de ello en mi tono mordaz característico te recomiendo pues que me revisites

aquí
http://www.luispita.com/2008/08/antiguo-edificio-de-tabacalera-glorieta.html

saludos y bonito blog (el tuyo)
.