tauromaquia



Manteniéndose en la línea de las fotos del cultural, estoy en el proceso de hacer unas pinturitas que funcionan como obra final y boceto de una futura intervención en carretera.
La relación con aquellas fotos puede resultar confusa a priori, pero de nuevo aparece el peligro en carretera asociado a una visión del sublime romántico; el exotismo de la tauromaquia española, de jugarse la vida, del toro de osborne como patrimonio nacional de nuestras carreteras y como marca de jerez (sherry) - bebida alcohólica popularizada en el en el Reino Unido gracias a los barriles que se llevó Francis Drake - el estado, los inicios del nacionalismo romántico, la españa negra, [...]

Vamos, una cuestión potencial. Habrá que ver por donde acaba desembocando.

Para los curiosos, se trata de fotografías pintadas con una mezcla de acuarela y tempera, tamaño a5. Subiré alguna más según vayan saliendo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

carlos,
justo ayer salieron en la tele unos tipos de un pueblo en cataluña que habían decidido volver a recolocar el último toro que quedaba por sus tierras. Al parecer por una cuestión de nostalgia...ligada a los viajes de la infancia. Tal toro ya no estaba porque unos del mismo pueblo decidieron cortarle las patas y desde entonces el animal descansaba sobre la hierba.
En conclusión: La cosa de restituirlo no ha sido nada bien acogida. Todos tienen clarísimo que el toro de osborne es "lo español" y que allí no pinta nada.

carlos dijo...

Gracias Regina.
Estaba al tanto del asunto a medias. Sabía que un grupo de nacionalistas catalanes lo había derribado, pero desconocía que se había intentado restablecer.
Pone de manifiesto el interés del asunto y las miserias del nacionalismo. Tan claro no lo debían de tener todos cuando algunos querían levantarlo de nuevo. Eso está bien.

En cualquier caso, aunque en la obra haya una intención política consciente, me parece que es imprescindible no caer en consignas facilonas.
Me interesa más buscar posibles legados de la pugna entre razón y pasión a finales del XVIII en España y ver qué tipo de residuos o restos pueden enlazar con el estado actual de determinadas políticas - en especial del nacionalismo como publicidad endogámica - no sólo españolas sino también europeas (en los últimos tiempos, Francia, Alemania, Italia.. y es muy probable que Reino Unido).

En fin. Ahí anda.

rojo dijo...

te encontré buen petit, este blog es una maravilla, he hecho un pequeño repaso por encima y ya me produce una irrefrenable inspiración. Por las últimas entradas te dejo aquí el título de un libro 'España' de Manuel Vilas en DVD ediciones (no trata de nacionalismos rancios, leeteló que seguro que algo te sugiere), por lo visto el tema de 'España' lo tratan ahora los posmodernos y a mi me gusta como lo hacen. No te pierdas el libro. felicidades por tu etapa creadora. un abrazo desde granada

Miguel